Fisioterapia de mantenimiento grupal

 Fisioterapia grupal en personas de la Tercera Edad

               Actualmente en el mundo se va haciendo cada vez más evidente la necesidad de la práctica del ejercicio físico, como medio de prevención y tratamiento de múltiples enfermedades, de tal manera el objetivo de aportar una acción que contribuya a elevar la calidad de vida de los practicantes y más en la tercera edad, dada las características de las patologías asociadas a la geriatría.

       Los cambios en los sistemas corporales que intervienen en el equilibrio son una consecuencia inevitable del envejecimiento. 

    La estrecha asociación entre las deficiencias del equilibrio y el aumento de las caídas sugieren la necesidad de que se establezcan programas basados en actividades que se centren especificas y sistemáticamente en mejorar las múltiples dimensiones del sistema del equilibrio, en especial de las personas de la tercera edad.

   Los espacios preparados para realizar estas tareas también pueden cambiar dependiendo de la gravedad de los cambios debido al envejecimiento que se experimente, es decir, disminución de la agudeza visual, la acomodación, el tiempo de reacción, la marcha oscilante, los trastornos reflejos de enderezamiento del cuerpo.

    “Una quinta parte de los adultos mayores de entre 65 a 69 años, y hasta dos quintos de los mayores de 80 años, relatan al menos una caída en el último año. El 80% de las caídas se producen en el hogar y el 20% restante fuera del él; la gran mayoría de ellas no son reportadas”. (Álvarez, 1991)

En nuestro centro, realizamos grupos de 10-15 usuarios que cumplan las mismas condiciones físicas y funcionales. De esta manera hacemos movilizaciones activas de todas las articulaciones del cuerpo. Normalmente las sesiones se realizan en sedestación, aunque en grupos con mejores condiciones se pueden realizar ejercicios en bipedestación. Es decir, todo gira en función de los usuarios: estado y necesidades.

La duración es de 15-20 minutos.

ÁREAS y FUNCIONES QUE SE TRABAJAN:

• Lateralidad / Esquema corporal.

• Motricidad fina.

• Fuerza y flexibilidad.

• Ritmo y coordinación / Equilibrio.

• Respiración y relajación.

Los beneficios principales de la fisioterapia de mantenimiento grupal son:

-Estimula el metabolismo óseo.

-Previene o retrasa la pérdida de la fuerza muscular, resistencia y velocidad en movimientos.

-Disminuye la pérdida de la capacidad aeróbica.

-Disminuye las reacciones ansioso-depresivas.

-Previene la aparición de alteraciones del Sistema Nervioso Central.

-Favorece el bienestar emocional.

-Mejora las relaciones sociales.

  Os mostramos las fotografías realizadas por el servicio de Fisioterapia en nuestra Residencia de La Albuera 2, como muestra de los ejercícios que realizan

Ref. Externas : Mejorar el ejercício en el adulto mayor