Hidroterapia. Beneficios de ejercícios acuáticos.

Los beneficios que se obtienen con la hidroterapia en personas mayores ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

¿Qué es la Hidroterapia?

Según define la RAE:

“Utilización del agua como elemento terapeutico”

Si lo definimos más concretamente, podemos decir que la hidroterapia se basa en el uso del agua como un agente terapéutico para prevenir enfermedades, tratar ciertas dolencias y lesiones, como pueden ser reumatismos, traumatismos o problemas neurológicos o respiratorios, entre otras.

  Dentro de la piscina aprovechamos los beneficios físicos del agua, gracias al principio de flotación nuestras articulaciones soportan menos peso y así es más fácil moverse sin que las articulaciones sufran.

Fisioterapia Piscina de La Albuera Verano 2016

Solemos realizar sesiones de psicomotricidad, que se dividen en varias partes:
– Orientación témporo-espacial:
Primero les hacemos varias preguntas del tipo: ¿Qué día es hoy? ¿En qué estación del año estamos? ¿Que mes? ¿Dónde estamos? ¿En qué pueblo?
– Fisioterapia de mantenimiento:
Realizamos movilizaciones activas de todas las articulaciones dentro del agua.
–  Representación de actividades funcionales:
Se basa en simular que estamos haciendo actividades de la vida cotidiana. Cómo por ejemplo: enroscar una bombilla, darle vueltas al café, batir un huevo, sacudir una toalla, peinarse, etc…
– Juegos:
En los que combinamos una parte física y otra cognitiva, es decir, la idea es que tengan que moverse y pensar al mismo tiempo. Para ello aprovechamos el distinto material que nos favorecen en la piscina.
Por ejemplo: pasarse una pelota mientras dicen un color o una ciudad. Juego de baloncesto con una canasta flotante. Juegos con picas de diferentes colores…
– Vuelta a la calma:
Por último dejamos un tiempo libre para que se muevan dentro de agua con mecanismos de flotación como churros o flotadores, para que descansen y se relajen un poco.

Foto Grupal Piscina La Albuera 2016